Tarjeta sanitaria

La tarjeta sanitaria individual es un documento emitido por la Consejería de Sanidad que nos identifica como personas usuarias del Sistema Sanitario Público de la Comunidad Autónoma de Canarias y acredita el derecho a las prestaciones sanitarias.

LA ATENCIÓN PRIMARIA es la puerta de entrada al sistema de salud. Comprende, desde actividades de promoción y educación para la salud, hasta la prevención de la enfermedad. En caso de necesitar ATENCIÓN ESPECIALIZADA, la derivación la deberá hacer tu médico/a de cabecera. La atención especializada incluye distintas especialidades como ginecología o cardiología.

ATENCIÓN A LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS: Se puede prestar tanto en el Centro Sanitario como en tu domicilio llamando al 112.

Para acceder a cualquier prestación o servicio sanitario deberá mostrar la tarjeta sanitaria, así como el documento de identidad, cuando se requiera.

¿Quién la solicita?

Las personas que residan en la Comunidad Autónoma de Canarias y que se encuentren en alguno de los siguientes casos:

  • Afiliación a la Seguridad Social en sus diversas modalidades y regímenes: personas que trabajen por cuenta ajena o propia, pensionistas, que reciban cualquier prestación de desempleo o subsidio,o que figuren como demandantes de empleo.
  • Beneficiarias de todos los casos anteriores: cónyuge, relación de afectividad análoga a la pareja, pareja de hecho, ex cónyuge o personas separadas judicialmente cuando exista una pensión compensatoria. Descendiente o persona asimilada a cargo de la persona asegurada o de su cónyuge (menores en tutela o acogimiento legal, hermanas/os de la persona asegurada).

Las personas que no cumplen los requisitos anteriores, pueden obtener su derecho a la tarjeta sanitaria si pertenecen a alguno de los siguientes colectivos:

  • Personas que acrediten recursos económicos insuficientes, de nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, espacio económico europeo y Suiza, que residan en el Estado español.
  • También las personas extranjeras titulares de una autorización de residencia, podrán ostentar la condición de persona asegurada siempre que acrediten que no tienen ingresos superiores, en cómputo anual, a cien mil euros, ni cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía.

Derecho a la asistencia sanitaria gratuita, sin tarjeta sanitaria:

Las personas extranjeras en situación administrativa irregular en el Estado español, recibirán asistencia sanitaria gratuita en las siguientes modalidades:

  • Quienes cuenten con cobertura a cargo de otro país, al amparo de la normativa internacional, y por tanto cuenten con Tarjeta Sanitaria Europea u otros documentos de derecho emitidos por un Estado miembro de la Unión Europea o de otros países que han suscrito convenios bilaterales en materia de Seguridad Social con el Estado español.
  • Urgencia, por enfermedad grave o accidente, hasta el momento de alta médica
  • Menores de 18 años.
  • Mujeres embarazadas (embarazo, parto y post parto).
  • Para todas aquellas personas que no tengan la condición de aseguradas o beneficiarias, y no tengan acceso a un sistema de protección sanitaria pública, por uno de los supuestos anteriores, se establece la posibilidad de suscribir un convenio especial, accediendo a la prestación sanitaria mediante la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción del convenio.

¿Cómo la solicito?

Para poder acceder a los servicios de atención primaria, deberás solicitar la tarjeta sanitaria individual en tu Centro de Salud.

¿Dónde?

La tarjeta sanitaria se solicita en el centro de salud asignado al domicilio en el que la persona esté empadronada.

Teléfono de información del Gobierno de Canarias: 012 / 922 23 93 01

DOCUMENTACIÓN:

  • DNI o NIE, pasaporte en vigor. Las/los menores de 14 años podrán aportar el libro de familia (originales o fotocopias compulsadas).
  • Certificado de empadronamiento actualizado.
  • Documento de afiliación a la Seguridad Social o bien certificado de la Tesorería en el que indique la no afiliación.
  • Otros documentos dependiendo del caso en que se encuentre. Más información en su Centro de Salud.
  • Impreso de solicitud disponible en su Centro de Salud.

En el Archipiélago Canario, la Consejería de Sanidad ha aprobado un conjunto de actuaciones en materia de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y prestación de la asistencia sanitaria para personas extranjeras sin recursos, a través de varias Órdenes (14 de diciembre de 2012, 16 de agosto de 2013, y 10 de diciembre de 2015).

Documentación requerida:

  • Documento que acredite la identidad (pasaporte en vigor).
  • Fotocopia del Libro de Familia o equivalente, o certificado de convivencia.
  • Certificado de empadronamiento (antigüedad mínima de 3 meses en uno o varios municipios de Canarias).
  • Declaración responsable manifestando carecer de bienes y recursos económicos iguales o superiores al 1,5 del IPREM en el Estado español o en el país de origen (unos 798 € mensuales aproximadamente).

 

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