Educación

ESCOLARIZACIÓN

La escolarización en Canarias es obligatoria y gratuita para las niñas y niños desde los 6 y hasta los 16 años de edad, es decir, que los padres, madres o tutores legales tienen la obligación de escolarizarlos.

DOCUMENTACIÓN:

  • Certificado de empadronamiento.
  • Solicitud de admisión.
  • Documentación escolar (si la hubiere).
  • Justificante del lugar de trabajo (en caso de solicitar un colegio cercano al centro de trabajo).
  • Justificante de existencia de hermanas/os con matrícula en el mismo centro.
  • Renta anual per cápita de la unidad familiar (mediante la autorización para acceder a la información tributaria o mediante la presentación de los certificados individuales de Renta del año anterior).

FORMACIÓN

Las personas extranjeras residentes podrán acceder a la educación no obligatoria, a la obtención de las titulaciones correspondientes, y al acceso del sistema público de becas y ayudas.

Podrán optar también a los cursos que se realicen a través del SEPE- INEM (Instituto de Empleo, Servicio Público de Empleo Estatal). Para ello es necesario estar de alta como demandante de empleo. Obtendrá más información en la oficina de empleo que corresponda al código postal del domicilio donde figura el empadronamiento.

Teléfono de información del Gobierno de Canarias: 012/ 922 23 93 01.

HOMOLOGACIÓN Y EQUIVALENCIA DE TÍTULOS

Si ha realizado estudios en el extranjero, tiene que saber que no todos los títulos obtenidos son válidos en el Estado español.

La homologación de un título extranjero a un título español que permita el acceso a una profesión regulada, conllevará la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada de que se trate.

La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, los mismos efectos que los títulos que se encuentran comprendidos en el área y campo específico de formación al cual se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto de aquellos títulos susceptibles de obtenerse por homologación.

La equivalencia a nivel académico otorga al título extranjero, los efectos correspondientes al nivel académico respecto del cual se haya declarado la equivalencia.

DOCUMENTACIÓN:

  • Documento identificativo (pasaporte, tarjeta de residencia, etc.).
  • Título original o certificado de expedición.
  • Certificado académico donde figuren las asignaturas cursadas y el año (dependiendo del país y el título, será un año o más).
  • El título y los certificados académicos deben estar legalizados por el país de origen (Apostilla de la Haya o legalización por vía diplomática) y contar con la traducción oficial al castellano.
  • Pago de la tasa correspondiente (para la ESO el trámite es gratuito).

¡NOTA! No deberás presentar originales de los títulos, programas o cualquier otra documentación, sino fotocopia compulsada de dichos documentos.

Las autoridades competentes para la compulsa de las fotocopias de los documentos son:

  • Registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Delegación del Gobierno de España en Canarias: C/ Méndez Núñez, 9. 38003 Santa Cruz de Tenerife. Tel. 922 999 000 Fax: 922 999 167
  • Embajadas y Consulados
  • Notarías

¿Dónde?

En cualquier registro público de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y algunos registros de las Administraciones Locales (numerosos Ayuntamientos han suscrito convenios que les permiten actuar como Registro Público).

PREGUNTAS FRECUENTES:

Si no soy ciudadana/o de la UE ¿cómo puedo acceder a los estudios universitarios? Las personas extracomunitarias que quieran acceder a estudios universitarios en el Estado español, tendrán que homologar el bachillerato y hacer la prueba de acceso a la universidad. La nota media del bachillerato realizado en tu país más la nota del examen de acceso a la universidad, servirán para calcular tu nota media de acceso a la universidad. Cada estudio tiene una nota de corte para acceder. Tu nota deberá ser igual o superior a la nota que se solicite para acceder a estos estudios.

¿Todas las profesiones se pueden homologar? No. Únicamente se pueden homologar los estudios que den lugar a profesiones que estén reguladas específicamente en el Estado español. Las profesiones reguladas figuran recogidas en el Anexo I del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre.

¿Cuánto tiempo puede tardar un procedimiento de homologación? La resolución y notificación del procedimiento puede tardar 9 meses según lo que indica la Ley, pero en muchos casos se superan los 12 meses. En los casos de equivalencia, la resolución puede ser inferior a los 9 meses.

¿Se puede presentar una segunda solicitud de homologación de un título profesional si la primera fue denegada? Cuando se ha iniciado un procedimiento y éste se ha resuelto de forma negativa, ya no se puede iniciar un nuevo procedimiento. Si se ha iniciado un procedimiento, pero no se ha resuelto por falta de documentación o por algún otro motivo, es probable que el procedimiento caduque y, en este caso, sí se podría iniciar un procedimiento nuevo.

 

 

Contenido relacionado

Empadronamiento

El Padrón Municipal es el registro que sirve para acreditar la ...

Mayo, 24 2017

Tarjeta sanitaria

La tarjeta sanitaria individual es un documento emitido por la Conseje...

Mayo, 26 2017

Vivienda

VIVIENDA Las personas extranjeras residentes, que reúnan los...

Mayo, 26 2017

Asilo

Es un derecho humano recogido en la Declaración Unive...

Mayo, 26 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012.
Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.