Nacionalidad

La nacionalidad significa la pertenencia de una persona a un Estado y a un ordenamiento jurídico concreto, conformándose de esta manera una relación por un lado de exigencia de derechos, y por otro, de cumplimiento deberes.

La nacionalidad por residencia es sólo una forma de solicitar la nacionalidad española.

Requisitos: la persona interesada en solicitar la nacionalidad española por residencia, deberá haber residido en el Estado español durante 10 años de forma legal, continuada, e inmediatamente anterior a la petición.

Excepciones:

  • Cinco años: para aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • Dos años: para los nacionales de países "Iberoamericanos", Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • Un año:

La persona nacida en territorio español

- La persona que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción

- La persona que haya estado sujeta legalmente a la tutela, guarda o acogimiento (es aquella en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano/a o institución española durante dos años consecutivos

- La persona que, en el momento de la solicitud, lleve un año casada con un español o española y no esté separado legalmente o, de hecho.

- El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del/de la cónyuge no estaban separados, de hecho, o judicialmente.

- La persona nacida fuera del Estado español de padre o madre, (nacidos también fuera del Estado español), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

¿Quién puede solicitarla?

  • La persona interesada, por sí misma, siempre que sea mayor de 18 años o se encuentre emancipada.
  • Mayores de 14 años con asistencia de su representante legal.
  • Quien represente legalmente a la/el menor de 14 años
  • La persona con la capacidad modificada judicialmente por sí sola o por su representante legal, dependiendo de lo que señale la sentencia de incapacitación.

Modificaciones legislativas:

De acuerdo con los cambios legislativos, actualmente para la obtención de la nacionalidad española por residencia es necesario el pago de una tasa de procedimiento de 100 € y, para las personas mayores de edad, superar dos pruebas que realiza el Instituto Cervantes:

  1. la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE)
  2. la prueba de conocimiento del idioma español (DELE) nivel A2 o superior. Las personas nacionales de un país cuya lengua oficial sea el castellano, están exentas de la realización del examen DELE.

El examen de idioma español vale 124 € y el de conocimientos, 85 €.

¿Dónde presento la solicitud?

Presencialmente

En el Registro Civil o en cualquier otro registro público.

Por internet

Telemáticamente en a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia completando el formulario y adjuntando toda la documentación.

DOCUMENTACIÓN EN TODOS LOS CASOS:

1. Modelo de solicitud o formulario on-line, en caso de que se presente a través de la sede electrónica 
2. Documento que acredite la identidad (NIE)
3. Documento que acredite la nacionalidad (pasaporte completo y en vigor del país de origen)
4. Certificado de nacimiento, debidamente traducido y legalizado
5. Justificante del pago de la tasa de 100 € (Tasa 790 código 026)
6. Certificado de empadronamiento o autorización de consulta al Ministerio de Justicia conforme al modelo de solicitud

Para mayores de edad

  • Certificado de antecedentes penales de su país de origen traducido y legalizado
  • Certificado de matrimonio, en su caso, traducido y legalizado
  • Certificado de antecedentes penales españoles o autorización de consulta al Ministerio de Justicia consignada en el modelo de solicitud
  • Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y en el caso que corresponda, la prueba de conocimiento del idioma español (DELE)

Para menores de 18 años o personas con la capacidad modificada judicialmente que deban actuar a través de representante legal

  • Autorización de la persona encargada del Registro Civil (para menores de 14 años).
  • Documento acreditativo de la representación legal y en su caso, documento de identificación del representante o representantes legales.
  • Certificado del centro de formación, residencia, acogida, atención o educación especial, que acredite el suficiente grado de integración obligatorio en el caso de menores en edad escolar.

Documentación adicional que hay que presentar en casos específicos:

Personas refugiadas
a. Tarjeta de Identidad de extranjeros donde conste su condición de persona refugiada
b. Pasaporte Azul de la Convención de Ginebra de 1951 (en caso de disponer del mismo).
c. Certificado de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior (este certificado tendrá una validez de seis meses desde la fecha de su expedición) donde conste: n
ombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nombre de su padre y madre, y que mantiene su condición de persona refugiada.

Personas nacidas en territorio español
Certificación literal de nacimiento, inscrita en el correspondiente Registro Civil

Personas que no hayan ejercido oportunamente la facultad de optar
a. Certificación de nacimiento del padre/madre español/a
b. Certificación literal de nacimiento de la persona interesada inscrita en un Registro Civil español o resolución judicial donde conste la adopción por español o española o el reconocimiento de la filiación

Personas en régimen de tutela, guarda o acogimiento no provisional 
- En los casos de acogimiento familiar: Auto del Tribunal competente por el que se designe a la persona que
va a ejercer la tutela, guarda o acogimiento
- En los casos de acogimiento institucional: Resolución de dicha Institución asumiendo la tutela, guarda o
acogimiento 

Matrimonio con español/a
a. Certificación literal de la/del cónyuge española/ol 
b. Certificación literal de matrimonio 
c. Certificado de Convivencia o Empadronamiento conjunto 

 

Viuda o viudo de española o español
a. Certificación literal de nacimiento
b. Certificación literal de matrimonio actualizado, esto es, expedido en fechas próximas a la solicitud de nacionalidad
c. Certificación de defunción
d. Certificado de empadronamiento conjunto o convivencia a la fecha de fallecimiento de la/el cónyuge 

Descendientes de española o español 
a. Certificación literal de nacimiento de la madre/padre española/ol
b. Certificación literal de nacimiento del abuelo o abuela, sólo cuando uno de ellos o ambos sean ascendientes españoles. En este caso, deberá presentarse también la certificación de nacimiento del padre/ madre descendiente de español o española, aunque él o ella haya sido o no español o española.

 

Sefardíes
Documentación acreditativa de la condición de sefardí.

¿Por qué debo presentar el certificado de haber superado los exámenes si solicité cita para la Nacionalidad antes de que cambiara la normativa? Porque la Ley está vigente desde octubre de 2015 y es de obligado cumplimiento. De hecho, la cita no está contemplada en la Ley, sino que responde a una forma de organización interna en los Registros Civiles. Aunque se haya solicitado la cita antes de cambiar la Ley, se debe cumplir con la normativa vigente.

¿Qué pasa si ya tengo una cita con el Registro Civil? Si los documentos de su país de origen están a punto de caducar, puede presentarse a la cita para que consten en el expediente. Lo recomendable, en todo caso, es aprobar los exámenes primero y una vez tenga estos certificados, digitalizar toda la documentación para hacer la solicitud online.

¿Puedo olvidarme de la cita con el Registro Civil? La cita puede perderse, porque la solicitud ya se hace de forma electrónica. Si aprueba los exámenes antes de la cita, puede seguir adelante con el proceso de manera electrónica.

¿Qué hago si mi cita en el Registro Civil es para solicitar la nacionalidad de un/a menor de 14 años? Antes de presentar la solicitud de nacionalidad debe acudir al Registro Civil del/la menor para obtener la autorización procedente. Una vez obtenida, la autorización se adjuntará a la solicitud de nacionalidad.

¿El Registro Civil seguirá recibiendo documentación? Las solicitudes de nacionalidad española por residencia se presentan a través de la correspondiente aplicación electrónica. Sin embargo, hasta el 30 de junio de 2017, se podrán seguir presentando las solicitudes de nacionalidad española por residencia ante el Registro Civil correspondiente al domicilio de la persona interesada. Con posterioridad a dicha fecha, las solicitudes deberán presentarse a través de la correspondiente aplicación electrónica, o bien conforme a las reglas generales sobre presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante los órganos de las Administraciones Públicas.

¿Después de enviar los documentos, me llamarán para una entrevista con la Policía? Las comprobaciones policiales las harán directamente desde el Ministerio de Justicia, de manera que se reservarán la posibilidad de hacer una entrevista presencial, en determinados casos.

¿Los resultados de los exámenes tienen fecha de caducidad? El de idiomas no caduca, pero el de conocimientos caduca a los 4 años.

¿Qué pasa si no apruebo los exámenes? Debe volver a presentarse a la nueva convocatoria del Instituto Cervantes hasta que los apruebe. Sin los exámenes aprobados no puede iniciar el trámite de nacionalidad.

¿Un altercado policial o una detención corta se consideran antecedentes penales? No, pero sí se pueden considerar antecedentes policiales. Aunque de los antecedentes policiales no se pide certificado, el Ministerio del Interior sí los comprueba. Si usted ha sufrido una detención o ha tenido algún problema con la policía, lo recomendable es que consulte con un abogado/a. 

La nueva reglamentación no hace referencia a medios económicos. ¿Es necesario aportarlos? Se recomienda aportarlos. La anterior legislación tampoco los exigía, pero siempre se han aportado. En el formato digital, para hacer el trámite, no solicitan expresamente los medios económicos, pero lo recomendable es escanearlos y adjuntarlos. Si no hay medios económicos demostrables, se sugiere consultar con un/a abogado/a especialista.

¿Cuánto tiempo puedo estar fuera del Estado español si quiero solicitar la nacionalidad? Se puede considerar que estar fuera del país por más de 6 meses en el plazo de un año sería un lapso de tiempo conflictivo. Hablamos de un trámite de nacionalidad por residencia y estar más de seis meses fuera del Estado español, en un periodo de un año, se considera causa para pérdida de residencia.

Si me faltan pocos meses para cumplir el tiempo mínimo establecido ¿puedo iniciar el trámite? No, porque en el momento de presentar la solicitud debe acreditarse el cumplimiento del plazo legal de residencia previa.

¿En cuánto tiempo se debe resolver el trámite de la nacionalidad? Según la Ley, en el plazo de un año. El plazo de un año se refiere a la resolución del Ministerio de Justicia, pero para obtener la nacionalidad, será necesaria la jura. 

¿Cómo será la jura de la nacionalidad? La jura se hará en el Registro Civil del domicilio de la persona. Eso no ha cambiado.

¿Nacer en el Estado español otorga la nacionalidad española? El estado español atribuye la nacionalidad española a nacidad/os de padre o madre españoles, sin embargo, quienes hayan nacido en el Estado español también podrán adquirir la nacionalidad española si:

a) Siendo hijas/hijos de extranjeras/os, al menos uno de ellos hubiera nacido también en el Estado español.

b) Siendo hijas/hijos de extranjeras/os, ambos carecieran de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo/hija una nacionalidad.

c) La filiación no resulte determinada.

d) Si acreditan un año de residencia en el Estado español en el momento de realizar la petición.

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