Arraigo laboral

El Arraigo Laboral persigue reducir los casos de economía sumergida.

Para solicitar el arraigo laboral es indispensable denunciar al empleador/a a través de la Inspección de Trabajo o por Vía Judicial porque has trabajado sin contrato, durante al menos 6 meses. La denuncia se hace de manera anónima. Genera miedo, pero es peor que la Inspección de Trabajo llegue de improviso y compruebe que trabajas sin permiso. En ese caso es muy probable que se abra un expediente de expulsión. Al denunciar, por el contrario, se levanta un acta de infracción en la que se hace contar que estás actuando de forma voluntaria, colaborando con la justicia y, por ello, podrás optar a un permiso de residencia y trabajo.

¿Cómo puedo demostrar una relación laboral si no hay contrato? Con todo tipo de pruebas documentales y testimoniales, como por ejemplo, fotos, vídeos, firma en un albarán, firma en una factura, etc.

REQUISITOS

  1. Acreditar una residencia mínima de dos años de manera continuada en el Estado español
  2. Carecer de antecedentes penales durante los últimos cinco años
  3. Resolución judicial que reconozca y acredite la relación laboral y su duración, o la resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite

¿Cuánto tiempo debo llevar en el Estado español para solicitar un permiso de residencia por arraigo laboral? Debes acreditar una residencia continuada de dos años. En estos dos años puede haber un vacío máximo de 3 meses.

¿Qué tipo de permiso obtengo si solicito el Arraigo Laboral? Una vez demostrada la relación de trabajo, durante un periodo mínimo de 6 meses, y la residencia continuada en el Estado español durante dos años, se otorga un permiso de residencia y trabajo por un año. Este permiso permite trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia sin limitación geográfica ni actividad. Además, este permiso otorga un reconocimiento retroactivo del tiempo trabajado a efectos de la Seguridad Social.

Si llevo menos de 6 meses trabajando sin contrato ¿puedo pedir Arraigo laboral? Sí. Puede concederse un permiso de residencia, sin trabajo, por colaborar con la Administración y denunciar la economía sumergida.

Documentos asociados

Contenido relacionado

Arraigo social

Es una autorización de residencia temporal por circunstanc...

Mayo, 27 2017

Arraigo por razones humanitarias

Para la obtención de este tipo de Autorización es necesa...

Mayo, 27 2017

Mujeres víctimas de violencia de género

Es una autorización de residencia y trabajo por circunstancias ...

Mayo, 27 2017

Víctimas de trata de seres humanos

Es una autorización de residencia y trabajo por circu...

Mayo, 27 2017

Arraigo familiar

Es una autorización de residencia y trabajo que&...

Mayo, 27 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012.
Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.