Víctimas de trata de seres humanos

Es una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales que podrán obtener las personas extranjeras víctimas de trata de seres humanos.

La unidad policial que haya identificado a la persona extranjera como víctima de trata de seres humanos, en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas, propondrá la concesión del periodo de restablecimiento y reflexión a la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia donde se hubiere realizado la identificación.

En el supuesto de concesión del periodo de restablecimiento y reflexión, en la resolución se incluirá la duración del periodo, la suspensión del procedimiento sancionador, autorización de estancia y, en su caso, la de sus hijas y/o hijos.

Para determinar la exención de responsabilidad por encontrarse en situación irregular, se tendrá en cuenta su situación personal o la colaboración que esté prestando la víctima en la investigación del delito o en el procedimiento penal.

Determinada la exención de responsabilidad,se abre la posibilidad de solicitar autorización de residencia y trabajo extensible a sus descendientes, bien por colaborar en la investigación del delito, o por su situación personal, o en las dos causas.

Retorno asistido para víctimas de trata de seres humanos. Podrán solicitar el retorno asistido a su país de procedencia, en cualquier momento desde que sean apreciados motivos razonables sobre su posible condición de víctima de trata de seres humanos, sin perjuicio de que las autoridades competentes en el marco de la investigación de un delito o procedimiento penal, pudieran determinar su necesaria permanencia en territorio español. La solicitud puede ser presentada ante cualquiera de las autoridades competentes en el procedimiento y dirigida a la Secretaría General de Inmigración y Emigración. El retorno asistido comprenderá la evaluación, previa a la partida, de los riesgos y la seguridad, el transporte, así como la asistencia en el punto de partida, tránsito y destino.

Contenido relacionado

Arraigo social

Es una autorización de residencia temporal por circunstanc...

Mayo, 27 2017

Arraigo por razones humanitarias

Para la obtención de este tipo de Autorización es necesa...

Mayo, 27 2017

Mujeres víctimas de violencia de género

Es una autorización de residencia y trabajo por circunstancias ...

Mayo, 27 2017

Arraigo familiar

Es una autorización de residencia y trabajo que&...

Mayo, 27 2017

Arraigo laboral

El Arraigo Laboral persigue reducir los casos de econom...

Mayo, 27 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012.
Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.