Empadronamiento

El Padrón Municipal es el registro que sirve para acreditar la residencia y el domicilio en el municipio, a efectos administrativos. En él se pueden inscribir todas las personas independientemente de su nacionalidad y de su situación administrativa.

El empadronamiento es un trámite obligatorio que permite acceder a determinados servicios públicos como la asistencia sanitaria o la escolarización, además de a determinados programas dirigidos a mejorar la convivencia en el municipio. No solo es útil para acceder a los servicios señalados, sino que constituye uno de los documentos de prueba principales a la hora de demostrar el tiempo de permanencia en el Estado español.

DOCUMENTACIÓN:

  • Hoja padronal cumplimentada y firmada.
  • Documento acreditativo de la identidad (pasaporte, DNI, NIE).
  • Las/los menores necesitan el Libro de Familia o una partida de nacimiento original.
  • Documento que acredite el uso de la vivienda: escritura de propiedad, contrato de compraventa o alquiler, una factura emitida a nombre de la persona solicitante: de agua, gas, electricidad, teléfono fijo, etc. Si no se cuenta con lo anterior, se puede recurrir a una autorización de empadronamiento.
  • Autorización de empadronamiento: la persona mayor de edad y empadronada en ese domicilio es quien debe autorizar el nuevo empadronamiento.

En el caso de no poder presentar alguno de los anteriores documentos, se deberá solicitar por escrito el alta en el padrón y será la Administración la que compruebe la veracidad de los datos y la residencia.

¿Dónde?

El trámite puede realizarse presencialmente en cualquier Oficina de Atención Ciudadana.

 

NOTA: Las personas extranjeras no comunitarias sin autorización de residencia permanente, deberán renovar el empadronamiento cada 2 años.

Para los casos en los que haya un periodo de tiempo en los que no se pueda acreditar la residencia con el padrón:

  • El "Reglamento de Extranjería" recoge que será valida “cualquier prueba admisible en Derecho”: tarjetas de transporte mensuales o trimestrales (que te exigen identificación), una compra y uso de móvil, facturas, etc. En esos casos, se puede complementar con otro tipo de pruebas.
  • Inscripción en el Consulado correspondiente. Cada Consulado tiene un registro consular y la inscripción en el mismo constituye una prueba de permanencia en el Estado español, por lo que se recomienda dicha inscripción.

 

Contenido relacionado

Tarjeta sanitaria

La tarjeta sanitaria individual es un documento emitido por la Conseje...

Mayo, 26 2017

Educación

ESCOLARIZACIÓN La escolarización en Canarias es obligat...

Mayo, 26 2017

Vivienda

VIVIENDA Las personas extranjeras residentes, que reúnan los...

Mayo, 26 2017

Asilo

Es un derecho humano recogido en la Declaración Unive...

Mayo, 26 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012.
Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.