Estancia

La estancia es la permanencia por un período de tiempo no superior a 90 días. Transcurrido dicho tiempo, para permanecer en el Estado español, es preciso obtener una prórroga de estancia o una autorización de residencia.

Las personas extranjeras que deseen residir y trabajar en el Estado español, deben previamente informarse en el Consulado de España en su país de origen sobre los trámites que deben realizar y la documentación necesaria para la obtención del visado, que habilita a la persona extranjera a permanecer en el Estado español en la situación en que hubiese sido expedido (para residencia, para residencia y trabajo, para estudios, etc.).

Estancia de corta duración

Todas las personas extranjeras deberan tener en cuenta, cuando viajen al Estado español, que es necesario:

  • El pasaporte o documento de viaje válido
  • Acreditar que posee recursos económicos sufcientes para sufragar su estancia
  • Justificar el objeto del viaje y el alojamiento. El alojamiento puede acreditarse mediante una carta de invitación que deberá presentarse a través del modelo oficial en la Comisaría de la Policía más cercana a su domicilio

Si la persona extranjera ha entrado con visado de estancia y éste es de duración inferior a tres meses, podrá prorrogar la estancia hasta alcanzar esos 3 meses.

Si la persona extranjera ha entrado en el Estado español sin el correspondiente visado de estancia, podrá prorrogar la estancia hasta un máximo de otros 3 meses siempre que se acrediten circunstancias excepcionales que lo justifiquen.

Para solicitar la prórroga deberá cumplimentarse el modelo oficial y entregarse personalmente en la Comisaría de Policía de su lugar de residencia junto con la siguiente DOCUMENTACIÓN:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-00) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por la persona interesada. Podrá presentar la solicitud la persona extranjera personalmente, o su representante legal en caso de ser menor de edad
  • Pasaporte completo o título de viaje con vigencia superior a la de la prórroga de estancia que se solicite, y documento aparte si se hubiera entrado en el Estado español con otro tipo de documentación
  • Documentación acreditativa de disponer de medios económicos suficientes (dinero efectivo, cheque certificado o de viaje, cartas de pago, etc.)
  • Documentación acreditativa de disponer de seguro médico de viaje
  • Documentación que garantice el retorno al país de procedencia
  • Documentación acreditativa de las razones excepcionales por las que se solicita la prórroga

Estancia por estudios: de movilidad de alumnado, prácticas no laborales o servicios de voluntariado

El visado de estudios incorporará una autorización de estancia y habilitará a la persona extranjera a permanecer en el Estado español para la realización:

  1. De ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado
  2. De actividades de investigación o formación
  3. De un programa de movilidad del alumnado
  4. De prácticas no laborales en un organismo o entidad pública o privada
  5. De un servicio de voluntariado dentro de un programa que persiga objetivos de interés general

Entre otros requisitos, se exige:

  • haber sido admitida/o en un centro docente
  • tener garantizados los medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país

¿Dónde se presenta?

Toda la documentación deberá presentarse en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares del Estado español en el país de origen o residencia y, una vez en el territorio español, se solicita la tarjeta de estudiante.

La autorización de estancia podrá prorrogarse anualmente cuando quede acreditado que se siguen reuniendo los requisitos exigidos.

Las personas con esta autorización, podrán trabajar por cuenta propia, siempre que la actividad sea compatible con los estudios y los ingresos no tengan carácter de recurso necesario para su sustento o estancia.

También podrán solicitar los correspondientes visados de estancia para que sus familiares (cónyuge y descendientes menores de dieciocho años o sometidos a su patria potestad o tutela) entren y permanezcan legalmente en el Estado español durante la duración de dichos estudios o investigación.

Igualmente, si ha permanecido en el Estado español durante 3 años en situación de estancia por estudios y se han realizado éstos con aprovechamiento, además de no haber recibido becas de organismos públicos o privados dentro de algún programa de cooperación al desarrollo del país de origen, podrá solicitar el cambio a Autorización de trabajo si presenta una oferta de trabajo.

RESIDENCIA NO LUCRATIVA EN ORIGEN
Es una autorización que solicitan las personas extranjeras desde su país de origen y que autoriza a residir en el Estado español sin realizar ninguna actividad laboral.

REQUISITOS:

  1. No encontrarse irregularmente en territorio español
  2. Carecer de antecedentes penales en los países donde haya residido durante los últimos cinco años, debidamente legalizados y traducidos
  3. No figurar como rechazable en el espacio territorial de los países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido
  4. Contar con medios económicos suficientes para atender los gastos de manutención y estancia, incluyendo, en su caso, los de su familia durante el periodo de tiempo por el que se desee residir en el Estado español
  5. Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en el Estado español
  6. No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno al Estado español
  7. No padecer ninguna de las enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública
  8. Haber abonado la tasa

Documentos asociados

Contenido relacionado

Contratación en origen

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENT...

Mayo, 26 2017

Reagrupación familiar

Consiste en una autorización de residencia temporal, que se pod...

Mayo, 31 2017

Renovación

RENOVACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR C...

Mayo, 31 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012.
Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.