El Ministerio de Empleo y Seguridad Social financia programas de retorno voluntario de personas extranjeras.
La gestión de estos programas está encomendada a organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales.
El programa de retorno voluntario ofrece la posibilidad de retornar voluntariamente a sus países de origen, a aquellas personas, nacionales de terceros países, que cumplan los requisitos establecidos por cada convocatoria anual de subvenciones.
Los programas son los siguientes:
Tiene como objetivo proporcionar ayudas al viaje de retorno, a sus países de origen, a aquellas personas extranjeras extracomunitarias, que tengan reconocido el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo de forma anticipada y acumulada.Una vez que el SEPE ha aprobado el pago acumulado y anticipado, en el teléfono 902 88 21 20 facilitan más información sobre estas ayudas.
Tienen además que cumplir los siguientes requisitos:
Desde la realización del primer pago, la autorización de residencia del titular quedará extinguida, incluso la de sus familiares reagrupados.
Transcurridos los 3 años, las personas extranjeras que se hayan acogido al programa de retorno voluntario, en cualquiera de sus modalidades, podrán regresar al Estado español legalmente sin que se les tenga en cuenta la situación nacional de empleo a la hora de obtener un visado de residencia y trabajo, a través de la gestión de una oferta de empleo. Una vez hayan regresado y cuenten con autorización de residencia, esta se considerará continuada con respecto a la residencia anterior. Quienes hayan sido titulares de una autorización de residencia permanente, podrán recuperarla.
Asimismo, puede solicitar más información y apoyo para el retorno, en la Unidad de Trabajo Social de Zona (UTS) más próxima a su barrio.
Se trata de autorizar la salida y el posterior retorno al Estado espa&...