Arraigo laboral

El Arraigo Laboral persigue reducir los casos de economía sumergida.

REQUISITOS

  1. Acreditar una residencia mínima de 2 años de manera continuada en el Estado español
  2. Carecer de antecedentes penales durante los últimos 5 años
  3. Resolución judicial que reconozca y acredite la relación laboral y su duración, o la resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite. La relación laboral deberá tener una duración mínima de 6 meses y se podrá acreditar con todo tipo de pruebas documentales y testimoniales, como por ejemplo, fotos, vídeos, firma en un albarán, firma en una factura, etc.

La Instrucción de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) 1/2021 sobre el procedimiento relativo a las autorizaciones de residencia temporal por razones de arraigo laboral establece la posibilidad de solicitar una autorización de residencia por arraigo laboral a aquellas personas que hayan estado trabajando regularmente y hayan perdido sus autorizaciones de residencia y trabajo, siempre que dichas relaciones laborales hayan tenido una duración mínima de 6 meses, aunque no sean continuados. Para acreditarlas se podrá aportar cualquier tipo de prueba, principalmente contratos o vida laboral que también podrán ser comprobadas de oficio por la Administración. Los contratos celebrados en esos 2 últimos años tendrían que establecer una jornada laboral mínima de 30 horas semanales.

Quedan excluidas de la aplicación de esta instrucción quienes hayan sido titulares de la autorización de estancia por estudios y hubiesen obtenido la autorización para trabajar y quienes hubieran trabajado por cuenta propia.

¿Qué tipo de permiso obtengo si solicito el Arraigo Laboral? Una vez demostrada la relación de trabajo, durante un periodo mínimo de 6 meses, y la residencia continuada en el Estado español durante 2 años, se otorga un permiso de residencia y trabajo por 1 año. Este permiso permite trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia sin limitación geográfica ni actividad. Además, este permiso otorga un reconocimiento retroactivo del tiempo trabajado a efectos de la Seguridad Social.

Si llevo menos de 6 meses trabajando sin contrato ¿puedo pedir Arraigo laboral? Se podrá obtener otro tipo de permiso de residencia no laboral por colaborar con la Administración y denunciar la economía sumergida.

Documentos asociados

Contenido relacionado

Arraigo social

Es una autorización de residencia temporal por circunstanc...

Mayo, 27 2017

Arraigo por razones humanitarias

Para la obtención de este tipo de Autorización es necesa...

Mayo, 27 2017

Mujeres víctimas de violencia de género

Es una autorización de residencia y trabajo por circunstancias ...

Mayo, 27 2017

Víctimas de trata de seres humanos

Es una autorización de residencia y trabajo por circu...

Mayo, 27 2017

Arraigo familiar

Es una autorización de residencia y trabajo que&...

Mayo, 27 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012.
Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.