Arraigo social

Es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a las personas extranjeras que se ecuentren en el Estado español y, o bien tengan vínculos familiares o estén integrados socialmente.

DOCUMENTACIÓN: 

  1. Impreso de solicitud EX10
  2. Original y fotocopia del Pasaporte completo (con una vigencia mínima de 4 meses)
  3. Certificado de empadronamiento
  4. Certificado de antecedentes penales legalizado y traducido
  5. Pruebas de la estancia durante 3 años consecutivos: certificados históricos de empadronamiento, el certificado del abono transportes, certificados médicos, solicitudes a la administración, documentación oficial acreditativa de residencias, diplomas de asistencia a cursos y similares, una hospitalización, o una consulta médica, contratos a su nombre, solicitud de la tarjeta sanitaria, etc.
  6. Acreditación de vínculos familiares con otras personas residentes (cónyuge, ascendientes y descendientes en línea directa) mediante certificado de matrimonio y/o nacimiento debidamente legalizado o apostillado y, en su caso, traducido
  7. Informe de Arraigo Social emitido por la Comunidad Autónoma en la que resida. El informe se solicitará presencialmente o bien telemáticamente a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, si se dispone de certificado digital o se cuenta con un representante legal. Una vez resuelto, se le notificará por correo electrónico en el plazo de 10 días aproximadamente o a su representate (Este informe no será necesario si se cuenta con familiares directos residentes legales en el Estado español).

Documentación acreditativa de los medios de vida:

1. Mediante un precontrato de trabajo

El precontrato con carácter general será de 1 año y por 40 horas. También se pueden aportar varios contratos a tiempo parcial siempre que tengan 1 año de duración cada uno y sean en el mismo sector. En este último supuesto se deben acreditar un mínimo de 30 horas semanales entre los precontratos presentados, acompañado de los siguientes documentos:

  • Copia del N.I.F. y, en su caso, de las escrituras de la empresa
  • Copia de la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión
  • Acreditación de que la empresa garantiza la solvencia necesaria, a través de la declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades o del informe de la vida laboral de la empresa (VILE). Asimismo, debe aportarse una memoria descriptiva de la ocupación a realizar.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA CONTRATAR A UNA PERSONA COMO EMPLEADO/A DE HOGAR:

  1. Fotocopia del DNI del empleador/a
  2. Contrato de trabajo de duración mínima de UN AÑO y a tiempo completo (40 horas semanales)
  3. Acreditar medios económicos para hacer frente a la relación laboral (declaración de la renta, módulos, nóminas, certificados bancarios, etc.)
  4. Memorias descriptivas de la actividad
  5. Declaración de Responsabilidad del empresario/a
  6. Contrato de alquiler o escritura de propiedad de la vivienda en la que vaya a trabajar
  7. Certificado de convivencia del empleador/a
  8. Libro de Familia

ARRAIGO SOCIAL POR CUENTA PROPIA

  • Impreso de solicitud EX-10, cumplimentado y firmado.
  • Acreditar poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como la titulación académica homologada, y colegiación si procede
  • Acreditación de que cuenta con la inversión económica necesaria, o compromiso de apoyo por parte de instituciones financieras o que cuenta con un proyecto de establecimiento o actividad a realizar con indicación de la inversión prevista, rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajos cuya creación se prevea. Dicho proyecto puede ser sustituido por un informe de valoración emitido por entidades u organizaciones públicas o privadas de reconocida solvencia y prestigio, que haya firmado previamente un Convenio con la Administración General del Estado-Ministerio de Trabajo (junto con la documentación remitida a la entidad para la emisión del Informe)
  • Autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento

DOCUMENTACIÓN PARA OBTENER UNA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA

Para una autorización por circunstancias excepcionales por razón de arraigo social en la que se exceptúa la presentación de oferta de trabajo será necesarIo acreditar medios de vida suficientes, (podrán ser medios económicos propios del/la solicitante, por ejemplo, la pensión de jubilación de su país, además de los medios del familiar con el que convive, que en su conjunto garanticen los medios económicos suficientes para subsistir.

En este caso, aunque se cuente con vínculos familiares será necesario aportar el informe social en el que se recomiende que se exime al solicitante de la presentación de la oferta de empleo por poder acreditar medios económicos por otras vías. Esta solicitud se recomienda para el/la cónyuge que acredita medios a través de su pareja, ascendientes en edad de jubilación o para hijas/os mayores de edad que se encuentran estudiando.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cómo se tramita el Informe de Arraigo Social? Este Informe es competencia de la Comunidad Autónoma y en el caso de canarias, está conferido a la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.concretamente dentro de dicha Consejería, a la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración.

Si consigo la oferta de trabajo antes de completar los tres años de residencia ¿me tengo que ir a mi país a sacar el visado de trabajo? Buscar el visado en tu país es más complicado porque el Estado español tiene una alta tasa de paro y las ofertas para reclamar trabajadoras/es en el exterior son para perfiles altamente cualificados. A no ser que seas de Perú o Chile, que tienen convenios especiales y están exentos de cumplir con el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, lo mejor es esperar los tres años de residencia continuada y optar al Arraigo Social.

¿Por cuánto tiempo es válido el Informe de Arraigo Social? Por tres meses.

¿Qué puedo hacer si ya tengo toda la documentación, pero no consigo cita para presentarla y solicitar el Arraigo Social? Puedes imprimir el pantallazo de que no hay cita para comprobar que el retraso ha sido una causa ajena a tu voluntad.También existe la posibilidad de presentar las solicitudes telemáticamente si la/el interesada/o dispone de certificado digital o a través de un abogado/a o gestor/a.

¿Durante cuánto tiempo es válida la documentación que solicito a mi país de origen? La Subdelegación del Gobierno admite un documento durante el tiempo que le hayan dado vigencia en el país de origen. Si en el documento no figura un tiempo máximo de vigencia, el Estado español otorga un periodo de gracia de 6 meses. Esto ocurre con los certificados de antecedentes penales y de matrimonio, no así con las partidas de nacimiento que no tienen fecha de caducidad.

Si la empresa que me ha hecho el precontrato tiene deudas pendientes con Hacienda o con la Seguridad Social, ¿puedo presentar otra oferta diferente de trabajo? No. Si la Administración desestima el procedimiento por deudas de la empresa o falta de solvencia del particular, no se puede mantener abierto el mismo expediente hasta conseguir otro contrato. Si hay un cambio sustancial que modifica el expediente, éste se archiva y se debe iniciar uno nuevo. Esto implica solicitar otra vez el Informe de Arraigo y los antecedentes penales en el país de origen, si estuviesen caducados. Es importante comentarle al empleador o empleadora que le exigirán estar al día con sus obligaciones legales. 

 

 

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