Justicia gratuita

ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

El artículo 2 a) de la Ley 1/1996 de 10 de enero de asistencia jurídica gratuita establece que, tendrán derecho a la asistencia jurídica gratuita los ciudadanos españoles, de la Unión europea y los demás extranjeros que se encuentren en España y que acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

En el apartado e) del mismo artículo se reconoce este derecho en el orden contencioso-administrativo, así como en la vía administrativa previa, a las personas  extranjeras en los procedimientos  que puedan llevar a la denegación de su entrada en España, a su devolución o expulsión y en todos los procedimientos en materia de asilo.

En este mismo sentido se expresa el artículo 22 de la Ley 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en su redacción dada por la Ley 2/2009 de 11 de diciembre.

¿Dónde se solicita?

En el departamento del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, sito en la 1ª planta del edificio “El Cabo” que se encuentra ubicado en la Calle Leoncio Rodríguez, 5, en Santa Cruz.

DOCUMENTACIÓN:

Personas extranjeras sin permiso de residencia:

- Cumplimentar el impreso de solicitud en su totalidad 

- Fotocopia del pasaporte

- Declaración jurada de carecer de todo tipo de recursos económicos y/o bienes, muebles o inmuebles, de   cualquier tipo

- Certificado de empadronamiento y certificado de convivencia

- Copia de la resolución a recurrir en la jurisdicción contencioso-administrativa

- En el supuesto de existir un procedimiento judicial en trámite, fotocopia de las citaciones, sentencias o documentos relacionados con el procedimiento

Personas extranjeras con autorización de residencia:

- Pasaporte

- Tarjeta de residencia

- Certificado de convivencia

- Resolución que se impugna

- Firma de la cláusula de autorización al colegio para la comprobación de datos oficiales del solicitante (declaraciones de renta, propiedades etc.)

NOTA: En la página web del Colegio de Abogados de SC de Tenerife,  www.icatf.es , acudiendo al apartado de asistencia jurídica gratuita, dentro de los servicios que se prestan a la ciudadanía, se podrá descargar el formulario de solicitud, modelos de declaraciones juradas o la cláusula de autorización al colegio de comprobación de datos.

Contenido relacionado

NIE/Tarjeta de extranjero

El NIE El Número de Identificación de Extranjero (N...

Junio, 01 2017

Nacionalidad

La nacionalidad significa la pertenencia de una persona a un Estado y ...

Junio, 01 2017

Matrimonio

Cualquier persona extranjera que quiera casarse, lo podrá hacer...

Junio, 01 2017

Autorización de regreso

Se trata de autorizar la salida y el posterior retorno al Estado espa&...

Junio, 01 2017

Retorno voluntario

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social financia programas de retor...

Junio, 01 2017

Permiso de conducir

Podrá solicitar el canje del permiso de conducir, per...

Junio, 01 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012.
Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.