Contratación en origen

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA AJENA EN ORIGEN

Es una autorización que se solicita para la contratación de una trabajadora/or que no se encuentra ni reside en el Estado español. Además de los requisitos generales para las personas que se encuentran en el país de origen, se deben dar las siguientes circunstancias, de forma específica:

1. Que la situación nacional de empleo permita la contratación, en los siguientes casos:  

  1. La ocupación que va a desempeñar en la empresa está incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que el Servicio Público de Empleo Estatal publica trimestralmente.
  2. La Oficina de Extranjería competente considera que no se ha podido cubrir el puesto de trabajo a tenor del certificado que el Servicio Público de Empleo emite sobre la gestión de la oferta de empleo.
  3. La autorización va dirigida a nacionales de Estados con los que el Estado español haya suscrito acuerdos internacionales (Chile y Perú).
  4. Pueden acreditar la concurrencia de un supuesto recogido en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000.

2. Se deberá presentar un contrato firmado por las partes que garantice al trabajador/a una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización para residir y trabajar. La fecha deberá estar condicionada al momento de eficacia de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.

3. Las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se deberán ajustar a las establecidas por la normativa vigente.

4. El/la empleador/a solicitante deberá estar inscrito/a en el régimen del sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

5. El/la empleador/a deberá contar con medios económicos, materiales y personales suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al/la trabajador/a.

6. Poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA Y TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA EN ORIGEN

Es una autorización que permite a una persona no residente en en Estado español, la realización de una actividad lucrativa por cuenta propia.

Además de los requisitos generales para las personas que se encuentran en el país de origen, se deben dar las siguientes circunstancias, de forma específica:

  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.
  • Poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, así como en su caso la colegiación cuando así se requiera.
  • Poder acreditar que la inversión prevista sea suficiente, e incida en su caso, en la creación de empleo.
  • Poder acreditar que cuenta con recursos económicos suficientes para su manutención y alojamiento una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.

Documentos asociados

Contenido relacionado

Estancia

La estancia es la permanencia por un período de tiempo no super...

Mayo, 26 2017

Reagrupación familiar

Consiste en una autorización de residencia temporal, que se pod...

Mayo, 31 2017

Renovación

RENOVACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR C...

Mayo, 31 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012.
Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.